Historia

El Qigong en pinyin o transcripción fonética literal ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia china: Tu Gu Na Xin (expulsar la energía usada y absorber la nueva), Xingqi (movilizar el Qi), Yangsheng (nutrición de la fuerza vital), Neigong (realización interior) o más comúnmente Daoyin (conducir y guiar la energía). El término Qigong es, en realidad, bastante reciente, mencionándose por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming (1368-1644), aunque no se utilizó en su sentido especializado actual («el arte del cultivo del Qi») hasta el s. XlX

Probablemente, los ejercicios más antiguos de Chikung encontrados en China son las danzas imitando a animales de los antiguos chamanes chinos y que se remontan a mucho antes de la dinastía Zhou (1028-221 a.C). También actualmente el practicante de Chikung cultiva habilidades animales (equilibrio, flexibilidad, gracia, fuerza…) y, a través de la práctica del Chikung, desea incorporar la salud, la fortaleza y la vitalidad de los animales.

La referencia documental sobre Chikung más antigua como ejercicio curativo más que como danza está inscrita en doce piezas de jade fechadas en el s. VI a.C, que contienen consejos para recoger el aliento y hacerlo descender por el cuerpo hasta el bajo abdomen. También la biblia de la Medicina China, “El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo” (s. I y II a.C), recomienza el Daoyin para curar fiebre, escalofríos y otras enfermedades, y afirma que la meta del Daoyin es llegar a ser como los sabios de antaño, quienes «habitan serenamente contentos en la vacuidad y la verdadera fuerza vital les acompaña siempre; preservan en el interior su espíritu vital. ¿cómo iba a poder alcanzarles la enfermedad?». En el Clásico se afirma, también, que el médico sabio cura la enfermedad antes de que se desarrolle y no después de que se haya manifestado.

El origen del Chikung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de La práctica de la terapia qigong (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen y Chikung para la salud (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong), escrito por Hu Yaozhen.1

En 1980 se comienza a abogar por el uso de la ciencia y la tecnología para investigar el Chikung, la Medicina China y los potenciales del ser humano creándose, en diciembre de 1985, la Asociación China de la Ciencia Chikung, donde se declaró que «muchas pruebas demuestran que un estudio científico intensivo del Chikung conducirá a un pleno desarrollo de las habilidades tanto mentales como físicas del ser humano»

Texto extraido de wikipedia

Wushu significa artes marciales y es el nombre con que se engloba a todas las artes guerreras chinas. Marcial viene de Marte, que era el dios de la guerra (el planeta rojo) en oposición a Venus, que era la diosa del amor (el planeta azul). Como se ve, en todas las culturas aparecen los conceptos del yin y el yang. En este caso, es muy claro ver a la tierra entre los polos opuestos del amor y la guerra.

Gong Fu (leído Kung Fu) es palabra del cantonés, idioma del sur de china. Es el nombre que se popularizó en occidente y que representa una de las dos vertientes de las artes marciales chinas. Significa el trabajo bien hecho, y puede hacer alusión a cualquier tarea que requiera de mucha práctica y perfeccionamiento. A un instrumentista de violín se le podría decir por extensión que tiene muy buen gong fu en ese arte concreto.

Taiji Quan lógicamente forma parte del wushu. La particularidad de este arte es que engloba técnica marcial y pensamiento filosófico.

Dentro del wushu aparecen dos corrientes distintas: la escuela externa y la escuela interna.

LA ESCUELA INTERNA

Su nombre chino es Neijia (leído Nei chia).También se le traduce como escuela esotérica en oposición a la escuela exotérica.

En la escuela interna se practica el neigong (nei kung), es decir, el trabajo interno. Esta corriente tiene su base en la utilización y del desarrollo del Qi (chi), energía interna que recorre el cuerpo y que se concentra en el Dantian (Tan tien) en oposición a la escuela externa que se fundamenta en el trabajo muscular y la rapidez corporal para vencer al adversario.

El Neijia, escuela o estilo interno, está representado por la figura de Zhang Sanfen (Chan San Fen), célebre taoísta de orígenes nebulosos. Los taoístas han estado relacionados desde siempre con las prácticas internas, la alquímia, la medicina, la búsqueda de la inmortalidad, y en estos aspectos entronca con los preceptos filosóficos del Taiji Quan y del Qi Gong que utilizan el neigong (nei kung), trabajo interno, para alcanzar la inmortalidad, entendida no en un sentido literal o físico, sino de trascendencia de este plano, fusionándose con el Tao.

LA ESCUELA EXTERNA

Su nombre chino es Waijia (wai chia). Se le llama escuela externa, Waijia, porque en su práctica prevalece el trabajo físico, la fuerza muscular y la rapidez de reflejos, es decir, el trabajo externo, Waigong (waikung).